top of page

Sobre mí, Carmen

Mis mapis al nacer me pusieron el nombre de María del Carmen, heredado de una hermana de mi padre muerta. Lo cuento así porque mi padre siempre quiso ponerle el nombre de su hermana a su primera hija, y es aquí donde empieza mi historia de vida…






Mi presentación general


Sí, porque nuestras hijas/os/es empiezan a engendrarse cuando nos empiezan a nombrar. Y somos células que ya estamos genéticamente en nuestras abuelas, madres.


No soy madre, por decisión propia, pero sí encontré otras maneras de maternar y por esto también estoy aquí. 


Nací en Santander el 9 de mayo de 1979, soy asturiana de adopción desde los 4 años. Y en Bimenes desde hace 15 años. 


Soy osteópata craneosacral especializada en obstetricia y pediatría, y doula.


Soy una mujer valiente, risueña, amorosa, sensible, empática.



Mis aptitudes en craneosacral y visceral


A los 19 años comencé a trabajar como quiromasajista y masaje deportivo. Esta es una de mis aptitudes más valiosas, mis manos.


Hace unos 10 años que comencé a estudiar craneosacral y visceral, apoyada por el director de la escuela donde iba a hacer estructural (nunca pensé que existían más ramas). Él me recomendó empezar por ahí. Y así fue.


Me llamó poderosamente la atención el módulo sobre gestación y pediatría, por la repercusión que tiene el parto en la salud del ser humano.


Me enamoré de estas técnicas que trabajan con el Movimiento Respiratorio Primario del cuerpo que comienza desde que somos una célula hasta un tiempo después de morir.


Se trata de una pulsión que le otorga el movimiento de inspir y espir de las fascias, que forman el tejido conjuntivo y que hace sinergia con el movimiento de vísceras, huesos, músculos.


Se trata de escuchar el tejido, drenar y provocar el movimiento de los huesos y/o tejido, a ver que sucede. Se trata de sentir.



Mis primeros pasos acompañando partos


En el 2018 a la par de estudiar, acompañaba como voluntaria en un proyecto de escuela libre y, al dejarlo, una gran amiga necesitó ayuda en su tercer embarazo; creándose un grupo de apoyo del que formé parte.


Iba a parir en casa, con una matrona amiga, y también quiso que la acompañara. Siempre le estaré agradecida.


Ella me dejó un libro cortito de una profesional, María ángeles Paredes, sobre la importancia del craneosacral en la preconcepción, gestación, lactancia y pediatría. Al buscar información vi que tenía una escuela y que en pocas semanas comenzaba su formación en Granollers. Y allí fui.


A esta amiga siempre la nombro como mi mentora, la que me acompaño, acompañándola yo, en mi misión de vida.



Mi experiencia acompañando partos como doula


El caso es que esta matrona también necesitaba ayuda para los partos en casa, y me preguntó si me gustaría acompañarla. Era un espacio perfecto para poner en práctica todo lo aprendido y de la mano fuimos durante unos 30 partos.


Durante este tiempo también me formé como doula. Ahí aprendí lo importante de la presencia, la escucha y el no juicio, para mí y, con ello, para la mujer-familia que acompaño.


Me doy cuenta de que llevo estos diez años transitando por espacios de familias, gestaciones, partos, posparto y crianza y me siento muy cómoda en este lugar.


Ahora acompaño a Clém en este proyecto, así que espero conocernos pronto.



Carmen, Febrero 2024



Mis servicios

Parto en casa (como doula y acompañando a Clém) 

Círculos de embarazo

Encuentros de familias


Próximamente:

Fisioterapia craneosacral

Talle de voz y movimiento en el parto

Cerrada


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page