top of page

Sobre nosotras

Siempre cambiando y creciendo

Somos un equipo formado por una partera, una matrona y una doula.

Clém, partera, formada fuera del sistema a través de su deseo de aprender y su potente experiencia personal.

Valle, matrona, que aunque pasó al inicio de su carrera por el aro del sistema, nunca perdió su visión crítica ni su intención de apoyar a las mujeres para recuperar sus partos, libres y respetados.

Y Carmen, doula, con años de experiencia acompañando partos en casa, recientemente unida al equipo. 

Dar a Luz _ Impronta de placenta, dibujo con sangre de la placenta.jpg

La historia

Desde que era una niña tenía claro que quería acompañar partos en casa, como en mi infancia lo hicieron mis padres. Me encantaba estar presente en los partos, jugar con las hermanas mayores, estar atenta a lo que ocurría. Así que aunque este proyecto nació tras mi formación como matrona en Inglaterra, este proyecto existía dentro de mi desde hacía ya mucho tiempo.

En 2013 empecé a acompañar partos en casa, a compartir información, a romper las normas que me habían enseñado, a hacer las cosas a mi manera. A apoyar a las mujeres y sus parejas para que lo hicieran a la suya.

A lo largo de los años diferentes personas han formado parte de Dar a Luz. El equipo fue cambiado numerosas veces, con algunas personas que hemos formado parte durante varios años y otras que aportaron su granito de arena en temporadas breves. El equipo fue adaptándose a nuestras maternidades, a nuestros procesos personales, a las necesidades ocasionales de tener manos extra y a nuestros procesos de aprendizaje.

Dejé el proyecto en manos de una de ellas en el 2021, cuando necesité estar para adentro, viajar por el mundo, tener a mi tercer bebé y no estar en activo. Al volver a Asturias a finales del 2023, me reincorporé y empecé a trabajar con Clém que se había incorporado al equipo en mi ausencia. 

 

El tiempo ha ido moldeándome por dentro, transformando tanto mi forma de ser como de acompañar. Y aunque la filosofía es la misma que me brilla en los ojos desde el principio, ahora me apetece poner la casa patas arriba, sacar aprendizaje, transformar y reescribirlo todo, con un equipo nuevo. 

Valle, Feb 2024

Nuestro equipo

bottom of page