top of page

¿Por qué contar nuestros abortos?


restos aborto espontáneo


Esta sección pretende ir acumulando, con el tiempo, esas historias apenas contadas de las pérdidas gestacionales. Quitando el velo del tabú que las minimiza y hace como si nunca hubieran existido. Escojo esta foto, potente, cruda, real y, para mí, hermosa porque representa todo lo que sale a la luz de un proceso muy hacia adentro.

Por experiencias propias y escuchando las vivencias de las personas que acompañamos, nos hemos ido dando cuenta de la importancia de visibilizar estas historias, de contar nuestros abortos. De honrar esa vida, de acompañar la tristeza de lo que anhelábamos que fuera pero que no fue, de la culpa por nuestras decisiones o pensamientos que a veces se cuela sin querer, de ponerle palabras o gestos y compartir las emociones intensas que van de la mano con toda experiencia.

El aborto, al igual que el parto, también puede ser respetado y acompañado sin prisas.

Cada vez más personas hablan de sus hijos contando les bebés que tuvieron dentro pero que nunca llegaron a ver este otro lado.

Que se cobijaron en nuestro útero durante pocas o muchas semanas y que por lo tanto compartieron nuestra vida, nuestras sensaciones, nos empaparon de las suyas y que cuando el embarazo no siguió adelante, bien fuera por nuestra propia decisión como por otro motivo que desconocemos, supuso un duelo.

Cada vez más personas ponen nombre a esos seres, cada vez hay más personas que hacen rituales de entierro o despedida. Y es que desde siempre lo ritual nos ha ayudado a honrar, nos ha dado libertad para expresar, y nos ha facilitado el ser arropados por todos los presentes. Ahora que muchas pérdidas se viven en soledad, tal vez sea el momento de recuperar viejas costumbres.

 

Si te apetece redactar tu experiencia de aborto y darle visibilidad, sea un aborto inducido o espontáneo, puedes contactarnos.


También en nuestros encuentros haremos de vez en cuando unas quedadas centradas en la pérdida gestacional, si te apetece unirte y compartir envíanos un mensaje ya que estamos simplemente esperando al momento correcto.


​Y por último, si estás viviendo una experiencia de aborto y deseas recibir información, escucha y respeto, si quieres organizar un ritual de despedida o quieres nuestro acompañamiento emocional antes, durante y después del aborto, puedes consultar nuestras secciones relacionadas con el aborto y  nuestra lista de servicios relacionados con este tema.


Valle, Enero 2019

Revisado Marzo 2024

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page