Consultas grupales

Cuando varias mujeres, o parejas, se juntan brotan cosas que seguramente no habrían germinado de forma individual. Esto es aún más marcado cuando esas personas están viviendo algo tan trascendental como la maternidad y paternidad y se encuentran a la vez transitando la misma etapa en la vida.

Hay algunas cosas que preferirán comentarse en la intimidad absoluta de una consulta individual, pero la mayoría de los temas son comunes para todas las parejas, y la curiosidad de unas personas enciende y motiva la de otras. 

Para mi las consultas grupales tienen mucho potencial, por la fuerza del juntarse, nutrirse y compartir, y por la posibilidad que abren de adquirir herramientas para la autogestión de la salud.

Para mi son un espacio donde aprender a hacer un mapeo del vientre (reconocer las distintas partes del bebé dentro del útero) viendo, y si se quiere, palpando la diversidad entre barrigas, bebés y distintas etapas del embarazo. 

 

Son un espacio en el que es fácil compartir experiencias de embarazos, partos y postpartos anteriores, y que de esa vivencia aprendamos todas. En grupo podemos ver qué herramientas les sirvieron a otras personas para llamar a la matrona o trasladar al hospital en el momento justo. Aprender a reconocer las fases del parto y contrastar la teoría con lo vivido. En grupo podemos compartir las cosas que hicimos y los patrones mentales que reconstruimos para dejar de vivir la maternidad desde el miedo y el control, para vivirla desde la aceptación de la vida y el disfrute.

Son un espacio recogido en el que poder expresar cómo nos estamos sintiendo, qué nos preocupa, cómo nos estamos o nos gustaría prepararnos para esta experiencia. Porque en esta sociedad individualista a menudo vivimos estos procesos en soledad, cuando desde siempre éste fue uno de los mejores motivos para hacer tribu

A nosotras estas consultas, en grupo, nos ayudan a poner a disposición de más personas a la vez las herramientas que tenemos para que tengan partos en los que tomen sus propias decisiones, nos ayudan a juntarlas y crear red, y consumen menos de nuestro tiempo que compaginamos con la maternidad, por lo que podemos permitirnos ofrecerlas a un precio más económico.

Si te interesa, contáctanos, puede que ya haya un grupo activo al que te puedas unir, o que sea momento de crear uno nuevo. 

 

Valle, Enero 2020

¿Tienes alguna duda?