Ayuda telefónica

Sabemos que algunas personas viven tan lejos de nosotras que no es posible plantearse un acompañamiento presencial.

 

Y sabemos que otras bien por falta de medios o porque no lo sienten necesario, les es suficiente una consulta por Skype, una llamada telefónica para resolver alguna duda o un feedback rápido de en qué punto está el parto.

Nosotras estamos muy habitualmente de guardia, por lo que en varias ocasiones nos hemos ofrecido para dar una mano en la distancia para que esa pareja llegara al hospital en una fase más avanzada del parto, o para valorar cómo avanza o resolver dudas en un parto autogestionado

Ayudar por teléfono es fácil para nosotras ya que no supone ni el desplazamiento ni el tiempo de un acompañamiento presencial, y para la pareja no cambia en nada su intimidad ni sus planes, pero puede aportarles tranquilidad al saber que no están valorando la situación a solas. 

Muchas mujeres que planean parir en el hospital saben que cuantas más horas de parto estén en el hospital más intervenciones, sin necesidad, se aplicarán en sus cuerpos, y por eso planean llegar allí con el parto avanzado. El problema es que se nos dan herramientas muy precarias para saber cuándo es buen momento. Se suele decir "ve al hospital cuando tengas contracciones cada 5 minutos que duren 1 minuto" y si tu plan es llegar de 3-4 cm de dilatación tal vez esta guía te sirva, pero habrá mujeres en las que tengan estas contracciones justo antes de parir, pocas. Y mujeres que desde este punto al parto aún le queden muchas horas o días.

Y es que hay que valorar más cosas. Cosas que conseguimos racionalizar y explicar, en ese sentido podemos aportar herramientas para autogestionarse. Y cosas que vienen de nuestra experiencia, de las veces que hemos oído a una mujer gemir de parto, de oír las cosas que dice, de valorar cómo ha ido evolucionando el parto hasta ahora. Y todo eso estamos acostumbradas a hacerlas por teléfono, con una llamada, con audios, con vídeos... porque así valoramos cuándo es buen momento para irnos a un parto en casa

Escribo esto para que la gente se anime a pedirlo, porque cuando lo ofrecí muchas personas no se atrevieron a llamarnos para no molestarnos, y es algo que sabemos que nos supone poco esfuerzo si ya estamos de guardia y que puede tener mucho impacto en la vivencia de un parto. 

¿Te interesa? Mira nuestros servicios o llámanos. 

Valle, Enero 2020

¿Tienes alguna duda?