Ayuda al parto autogestionado

Quien planea un parto autogestionado, por definición, no va a tener un profesional sanitario presente en su parto. Quien planea un parto autogestionado se responsabiliza de lo que ocurra, son las personas que están presentes quienes tendrán su conocimiento e intuición al servicio de gestionar cualquier dificultad. 

Pero no es necesario que lo hagan a solas y sin apoyo. Yo tuve partos autogestionados y además del conocimiento que había acumulado en mi experiencia como matrona también tenía amigas matronas y a mi madre y mi padre, médicos, para ayudar. 

Hay tanto tabú con este tema, y lamentablemente tanta gente en contra, por el miedo que se nos ha inculcado al parto, que a veces es difícil encontrar alguien que pueda responder a tus dudas sin juzgarte. 

A lo largo de estos años varias parejas que planeaban su parto autogestionado han contactado con nosotras, hecho consultas, talleres de roleplaying de emergencias, nos han llamado en sus partos y han venido a nuestros encuentros a contarnos sus experiencias, algunas las hemos grabado en audio o en vídeo. 

Mi tarea como matrona no es cuestionar tus decisiones. Tanto si decides un parto en casa con matrona, un parto autogestionado, un parto inducido o una cesárea electiva, mi labor es apoyar tus decisiones y aportar todo lo que pueda para que el parto sea lo más placentero y seguro posible. 

Valle, Enero 2020

¿Tienes alguna duda?